Las pastillas anticonceptivas son el método de prevención de embarazos más famoso a nivel mundial y, aunque sea difícil de creer, estas también pueden servir para regular la menstruación controlando los períodos intensos y dolorosos, también solventa la endometriosis, el acné y el síndrome premenstrual. A diario, millones de mujeres las usan en diferentes partes del mundo, sin embargo, no a todas les sienta bien, pues de estas pastillas existe una gran variedad y provocan diferentes reacciones.
A través del presente artículo, hablaremos respecto a las ventajas y desventajas de las píldoras anticonceptivas, mencionaremos sus beneficios y sus efectos secundarios. La razón principal de estas píldoras es evitar la multiplicación impresionante de casos de embarazos no deseados que terminan en abortos mal practicados o dejan a muchas mujeres de diferentes edades en el estado de madres solteras.
Es importante considerar los puntos a favor y puntos en contra sobre las píldoras anticonceptivas, pues solo así, las mujeres que deseen optar por este método anticonceptivo evitarán posibles malas reacciones, efectos secundarios o simplemente sabrá cómo y cuándo aplicarlas para obtener los resultados esperados.
Si se aplica de la manera adecuada y en el tiempo indicado, las pastillas anticonceptivas son un método muy seguro y efectivo porque ofrecen una buena protección contras los embarazos. Si se aplica siguiendo las correspondientes instrucciones, estas evitarán la ovulación al impedir que un espermatozoide tenga contacto y fertilice al óvulo.
Si bien este es el objetivo principal de las pastillas anticonceptivas, estas también tienen otros beneficios para las mujeres que las consumen. Veamos a continuación cuáles son estos beneficios:
Las mujeres en pleno periodo de menstruación pueden consumir las píldoras anticonceptivas para evitar los embarazos considerando todos estos puntos a favor. Cabe recalcar que no surten los mismos efectos en todas las mujeres, por lo que es importante consultar previamente con un doctor.
No consumir las pastillas anticonceptivas siguiendo las debidas instrucciones puede reducir su eficacia hasta un mínimo por ciento, dando lugar al embarazo. Es por esto que se recomienda mucho respetar los horarios indicados.
Por otro lado, muchos creen erróneamente que las pastillas anticonceptivas son efectivas contra la transmisión de enfermedades sexuales. Esto es imposible, pues las mujeres deben optar por otros métodos preventivos contra estas enfermedades o estar seguras de si su pareja sexual no tiene problemas de salud de este tipo.
Veamos a continuación cuáles son las posibles desventajas que puede traer consigo el uso de estas pastillas anticonceptivas, también conocidas como pastillas pro abortivas.
Las pastillas anticonceptivas no tienen por qué provocar malestares o incomodidad, sin embargo, existen casos especiales de mujeres que sufren algunos efectos secundarios debido a sus hormonas o a algunas enfermedades de base. Para evitar esto es recomendable que las mujeres visiten a un ginecólogo para que este vea la necesidad de cambiar o no la marca de las pastillas que se están aplicando.
Deja un comentario